FICHA TÉCNICA

ORDEN: Percomorfos
SUB ORDEN: Anabántidos
FAMILIA:Belontiidæ
GÉNERO:Betta
ESPECIE:splendens
AUTOR:Regan, 1909
NOMBRE CIENTÍFICO:Bettasplendens
NOMBRE COMÚN:Luchador de Siam, Betta

DESCRIPCION

Se trata de un pez de cuerpo alargado, con aletas bastante prominentes tanto la dorsal como la anal y la caudal. Las aletas pectorales son alargadas en forma de dagas, en los machos al extender totalmente las aletas el pez al verlo de costado adopta la forma casi como un circulo. En las hembras las aletas no son tan exuberantes.
La mandíbula inferior sobresale de la superior, denotando así su costumbre alimenticia, al tratarse de un pez que encuentra su dieta principalmente en la superficie.

 

RESEÑA HISTORICA

 Este pez es originario del continente asiático por Indonesia, Malasia y Tailandia (Antigua Siam), alli habita las zonas inundadas de los arrozales, en donde las profundidades no sobrepasan los sesenta (60) centímetros, las corrientes son casi nulas, y el agua normalmente mantiene un contenido de oxigeno disuelto muy pobre es por esta razón que los betas se han adaptado desarrollando un sistema respiratoriollamado laberinto que les permite adquirir el oxigeno directamente de la superficie.

En su región de origen se acostumbra a usar a los ejemplares machos en las apuestas; gracias a su naturaleza territorial los machos se pelean entre si en batallas que normalmente conducen a la muerte de uno de los contendientes, aunque en situaciones ambos pueden quedar lo suficientemente malheridos para que al final ninguno sobreviva. Es por esta razón que ha adoptado su nombre común de luchador de Siam.


Tamaño


Hasta 5 cm en estado salvaje. Especimenes comerciales con aletas desarrolladas hasta los 7 cm

Hábitat

Especie de procedencia Asiática por los general entre los popales o cultivos de arrozde igual forma pudiéndose encontrar en arroyos de Tailandia, Malasia, Vietnam y Laos.

Longitud de acuario

Su mantenimiento no requiere de grandes espacios. Pueden ser mantenidos incluso en recipientes de uno o dos litros. Excepto para la cría, es más recomendable a partir de los 40 litros (25 cm).


Condiciones del agua

Ph entre 6,5 y 7,5; especie no exigente con la dureza del agua.

Puede vivir perfecta-mente en aguas duras hasta 25º dGh.

 

Temperatura

Entre los 24 y 30 grados C

Mantenimiento


A pesar de poder mantenerlos en pequeños recintos
 carentes de filtración, lo que supondrá un constante cambio de agua. Es preferible mantenerlos en acuarios con equipos de filtración. Esta filtración no ha de ser excesivamente potente y no deberá haber movimiento superficial.

El volumen de agua no será superior a los 25 cm del altura, debiendo dejar suficiente espacio entre la superficie y la tapa para que circule el aire. Habrá que poner atención a que el aire que circula no sea excesivamente frío, lo que acabaría con el animal.

Preferiblemente se mantendrá un solo macho, debido a su temperamento, junto a varias hembras, en un tanque muy plantado y con abundantes plantas flotantes que se ramifiquen. Así servirán de refugio a las hembras ante las embestidas del macho. 

Los C. Siameses necesitan de agua limpia a temperatura estable. Un buen truco puede ser mantener junto a nuestra colonia de Bettas una colonia de caracoles manzana. Estos nos librarán de parte de los desperdicios generados y nos indicarán cuando salgan del agua que tenemos alto el nivel de nitritos.


Alimentación 

Son omnívoros y su alimentación no presenta ninguna dificultad. El alimento en hojuelas debe ser complementado varias veces por semana con alimento vivo, congelado o liofilizado. Pudiéndoles dar artemía, daphnias, tubifex o papillas caseras a base de corazón de vaca. No conviene abusar de las proteinas porque tendría problemas a la larga de grasas. Por ello podemos complementar la dieta con alguna papilla vegetal.

 

Diferencias entres sexos

Tienediferencia visibles ya que el macho presenta una coloración mas intensa y sus aletas mas desarrolladas a diferencia de las hembras ya que ellas presentan aletas mucho mas chicas y colores más opacos.

 

Asociación

El Betta es pacífico con la mayoría de los peces excepto con aquel que tenga los colores o la forma de otro betta como ejemplo los cola de velo o con colores, los peces timidos pueden ser mordidos incluso por peces totalmente pacíficos. Por último decir que de mantenerlo en un acuario comunitario no se habrá de asociar con barbos, ya que encuentran sumamente irresistibles las aletas de los combatientes.

 

Reproducción

Si deseas saber mas sobre la reproducción del Bettasplendens mándanos un e-mail o deja tu comentario y con gusto te mandaremos la información, consejos para que puedas tener éxito en la reproducción del Bettasplendens

Betta Hembra

  • Referencia: Betta Hembra
  • Disponibilidad: En Stock
  • $3,900


Etiquetas: Betta Hembra