Nombre común: Botia payaso, Locha payaso, Colmilleja payaso.

Nombre Cientifico: Chromobotia macracanthus (Bleeker, 1852)

Clasificación:

• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Botiinae.

Expectativa de Vida:

Si son mantenidos correctamente, pueden llegar a superar los 25 años de vida en cautividad.

Biotopo:

Son peces de agua dulce, con el cuerpo agazapado y ahusado y carente de escamas. Puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud en la naturaleza, aunque en cautividad rara vez suele llegar a dicho tamaño.

Hábitat Natural:

En pequeños arroyos de aguas rápidas, con fuerte corriente y muy oxigenadas.

Forma – Morfología:

Son de forma ahusada, un poco alargados y comprimidos lateralmente. Cuenta con una aleta caudal poderosa y cuatro pares de barbillones en la boca. Dispone de una pequeña espina corta junto al ojo a modo de defensa. No tiene escamas.

Locha Payaso Front

Coloración:

Su coloración es bastante llamativa, en su cuerpo predomina el color naranja brillante y presenta tres bandas negras transversales muy características; una a la altura de los ojos, otra a la altura del abdomen y la tercera a la altura del péndulo caudal. Por lo general, esta especie en estado salvaje suele tener unos colores bastante menos llamativos con respecto a los ejemplares que podemos encontrar en las tiendas de animales.

Tamaño:

Hasta 30 cms. La variedad del Norte de Borneo alcanza mayor tamaño. El crecimiento es lento y rara vez se importan ejemplares de gran tamaño, llegando a la venta peces que casi nunca sobrepasan los 8-10 cm, pero pueden crecer mucho más en acuario.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual:

No existe, aunque hay varias teorías que apuntan a que las formas caudales del lóbulo de las aletas son diferentes, pero no es nada concluyente.

Temperatura:

25º a 30º centígrados. A temperaturas inferiores es muy propenso a contraer la enfermedad del punto blanco (ich), a la que es especialmente sensible, así como a la del terciopelo. Si se ve a los peces tumbados sobre un costado en el fondo (aunque salgan a nadar si se les molesta) es posible que la temperatura haya caído por debajo de los 24ºC.

pH:

Entre 6 y 7.2.

Agua:

Agua blanda y ligeramente ácida. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6.0 y 7.2. Cambios de agua frecuentes.

Agua blanda y ligeramente ácida. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6.0 y 7.2.

Acuario:

Es un pez pacífico apropiado para un acuario comunitario, pero éste ha de ser de un gran volumen (mínimo 200 litros) dado el tamaño que pueden alcanzar y la conveniencia de mantenerlos en grupos de al menos 3 individuos.

Si se le mantiene como único individuo tiende a comportarse de un modo menos natural, más tímido e incluso pueden intentar integrarse en un banco de corydoras, prueba de que necesitan compañía. El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionarse rocas y troncos para que se refugie.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario:

Teniendo en cuenta el tamaño que alcanzan y que son peces de cardumen, que necesitan estar en grupos de al menos 5 ejemplares necesitaremos un acuario de al menos 200 litros mínimo. La grava debe ser fina y no cortante para no herirlos. Ha de estar bien plantado, con una buena filtración y algo de corriente. Es conveniente proporcionarle cuevas o troncos donde puedan descansar tranquilos y protegerse de la luz.

Alimentación:

Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. Es un gran aliado en la lucha contra las plagas de caracoles, ya que no sólo devora a estos, sino también a sus puestas. Si falta componente vegetal en su dieta, pueden mordisquear las plantas, que quedan marcadas con unos pequeños agujeros característicos.

Comportamiento:

Es un pez muy activo y en raras ocasiones se vuelve tímido. Deberemos mantenerlos en grupos de 4 o 5 individuos ya que son un tipo de pez de cardumen. Al igual que otras especies de peces como los Discos por ejemplo, si se estresan o asustan suelen cambiar algo sus colores. Cabe destacar que este pez es capaz de emitir sonidos claramente audibles incluso desde fuera del acuario, es de los pocos peces que tienen esta habilidad.

Sociabilidad:

No presentan problemas para mantener en un acuario comunitario, pero es necesario controlar muy bien su comportamiento entre los machos de su misma especie, ya que suelen ser agresivos y territoriales entre ellos. Es una especie pacifica pero puede poner nerviosos a peces de naturaleza más tranquila.

Su temperatura ideal oscila entre los 25º a 30º centígrados.

Reproducción:

Es una especie muy complicada de criar en cautividad debido a que alcanzan su madurez sexual a los 9 o 10 años. Lo más habitual es hacer uso de hormonas para ayudar a que los ejemplares adultos consigan realizar la puesta en cautividad, pero eso reduce su esperanza de vida. Al no existir la cría en cautividad, todos los ejemplares que se comercializan son capturados en su hábitat natural, de ahí su elevado precio.

Botia Payaso

  • Referencia: Botia Payaso
  • Disponibilidad: En Stock
  • $9,900


Etiquetas: Botia Payaso