Nombre Científico del Pez: Corydora pygmaeus
Nombre Común: Corydora pigmea, Coridora enana



Morfología:
A pesar de compartir con el resto de sus congéneres las corydoras, la misma forma,  la pigmea  es más estilizada y esbelta y de mucho menor tamaño. La boca se halla en la zona inferior y su parte ventral es aplastada. Su parte dorsal tiene un ligero abombamiento y posee una aleta adiposa situada detrás de la aleta dorsal. Como el resto de las corydoras, no posee escamas, sino placas óseas que posicionadas en solapación recubren el cuerpo del pez en sus flancos, cabeza y dorso. La mandíbula inferior cuenta con un único par de barbillones.

Coloración:
El color base del pez es blanco-plateado, en el cual aparece una línea horizontal de color marrón oscuro o negro que sale desde el extremo de la nariz  y llega hasta el pedúnculo caudal. Posee otra línea sobre la parte inferior del cuerpo que nace desde la zona posterior de las aletas ventrales y llega hasta la aleta caudal. Se observa también una coloración negro-bronce  brillante en  la parte superior del cuerpo y en la cabeza. El abdomen es completamente blanco.


Expectativa de Vida: Alrededor de los 5 años.

Tamaño:
Los machos pueden llegar a medir unos 2’5 cm, las hembras de mayor talla pueden llegar a los 3 cm.

Dimorfismo Sexual:
Escaso, básicamente diferenciables por el tamaño de las hembras que es algo mayor y porque estas son un poco más gruesas. Las aletas pélvicas de las hembras son más extensas.

Temperatura: 
Tolera un rango de temperatura de 24 a 27 ºC.



Acuario y Decoración:
Se sentirá a gusto en acuarios bien plantados, con abundante vegetación y zonas de grava libre de ella puesto que  les gusta escarbar en la arena. La granulometría cuanto más fina mejor para que no se les dañen los barbillones, es ideal la arena de sílice. El acuario no debe ser inferior a 30 litros para poder tener un buen cardumen. Les gusta la luz no demasiado intensa y sobre todo que el filtrado del agua sea muy eficaz.

Alimentación: 
Es un pez omnívoro, puede comer de todo, ya sean escamas, alimento granulado, larvas de mosquito, artemia…adaptada a sus pequeñas bocas,pero sobre todo les agradará sobremanera el empleo de pastillas de fondo.


Comportamiento y Asociación:
Es un pez totalmente pacífico, compatible con otros peces amazónicos e incluso de diferente biotopo. Por su pequeño tamaño se debe evitar  poner en acuarios con peces agresivos que puedan lastimarlos e incluso depredar sobre ellos. Peces adecuados a su tamaño serían neones, cardenales, tetras inofensivos en definitiva, así como pequeños vivíparos pacíficos como guppys, platys…Es un pez de cardumen, lo que significa que para que se sientan seguros  deberá  haber un grupo de los mismos, cuanto más grande mejor. El mínimo recomendable es de unos 6 individuos para evitar que se sientan estresados. En la naturaleza sus bancos pueden llegar a ser de miles de individuos.

Curiosidades:
Cabe resaltar que a diferencia de otros corydoras, la pigmea es una gran nadadora, que mostrará mucha actividad en el acuario y ocupará las capas medias del mismo. Lo podremos ver nadar en cardumen entre la vegetación del acuario. Este comportamiento sorprende puesto que lo acostumbrado en los corydoras es verlos posados y en actitud de reposo en el fondo del acuario.



Otros Datos:
Nombres que se le atribuyen entre otros es el de corydora enana, que lo comparte con otras especies pequeñas como la C. hastatus, habrosus y nanus. El nombre de Corydora hastatus australe está en desuso y por lo tanto no es válido.

Corydora Pigmea

  • Referencia: Coridora Pigmea
  • Disponibilidad: En Stock
  • $600


Etiquetas: Coridora Pigmea